sábado, 21 de abril de 2012

TERRUÑO

                                              TERRUÑO

                                                                                                                     

Durante mucho tiempo he intentado pasar al papel los sentimientos que se cuecen en el alma cuando uno tiene que dejar su terruño.
La primera sensación es de vacío total, como si de repente te  hubieran arrancado de tu tiesto, como si te cortasen el cordón umbilical que te une a un pueblo, a unas gentes que lo son todo. Sientes como una parte importante de tu vida va quedando tras de  ti, entre jirones de un paisaje que se duerme en la distancia. Hay algo en ese momento trágico que te quema las entrañas y te anuda la garganta. Miras una y otra vez hacia atrás buscando en el horizonte la silueta de la torre, se crispan las manos intentando parar el tiempo, mientras sin apenas darte cuenta recorres una y otra vez estas calles, éstos campos que te han visto crecer, y vuelves a jugar a las bolas, al repión, al tocadé ,y vuelves a ir a la escuela, y en un segundo acuden mil imágenes a tu mente, vivencias guardadas en el baúl de tu corazón. Entonces, sólo entonces, empezarás a darte cuenta del valor del terruño. Sólo entonces valorarás en su justa medida  las tardes de sol cuajadas de giras e historias, las mañanas de luz infinita, y las noches inmensas bordadas de estrellas con sabor a Cañuelo y Castillejo .Sólo entonces comprenderás el valor de un vaso de vino, de un apretón de manos, de unos ojos que te miran ansiosos por darte un abrazo cargado de amistad y cariño, de tantas  cosas que no se pueden describir con palabras.
El camino sigue adelante y Campillo no es ya sino un recuerdo ausente, ni siquiera un punto en el horizonte que se aleja, sigue dormido entre las brumas del amanecer que te conduce a tu  destino.
Casi sin darte cuenta han brotado dos lágrimas en tus ojos, y arrancando desde el fondo de tu alma, desde tus entrañas, un grito se queda mudo en tu garganta: VOLVERE


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario